La Matanza Del Jueves De Corpus
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
A los estudiantes masacrados por el Estado mexicano aquel 10 de junio de 1971 por haber cometido el terrible crimen de salir a la calle a protestar y a exigir mayores espacios democráticos para la vida política y sindical de este país.
A todos los fotógrafos que arriesgaron su vida por informar a la opinión pública sobre esta masacre, en particular a Armando Lenin Salgado y a Enrique Bordes Mangel. El primero sufrió secuestro y múltiples torturas llevadas a cabo personalmente por el policía Miguel Nazar Haro, al servicio del Estado mexicano. El segundo tuvo que abandonar el país para no correr la misma suerte. A diferencia de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, ninguna calle ni avenida lleva su nombre, pero sus imágenes forman parte de
la memoria colectiva sobre este episodio. A los ciudadanos que se han encargado de mantener vivo estos 50 años el imprescindible fuego de la disidencia y la protesta para tratar de convertir a este México bronco e impune en un país menos injusto y un poco más democrático, y por supuesto, a todos aquellos fotógrafos y fotógrafas que han contribuido con su trabajo para que esto pueda ser visible para todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario